La Clave Para Superar las Rachas Perdedoras en el Trading

psicologia
Trader superando sus problemas

 Es un viaje lleno de altibajos, donde las rachas perdedoras son parte inevitable del proceso como las ganadoras.

La capacidad que tú tengas (y desarrolles) para superar estos momentos adversos, va a definir en gran medida el éxito que tengas a largo plazo.

En este artículo te voy a llevar por distintos enfoques psicológicos que te ayudarán a gestionar y superar las rachas perdedoras, enfocándote en la importancia de reconocer y construir sobre lo que haces bien, lo que te funciona.

 

Comprendiendo las Probabilidades

Las rachas negativas existen. 

El trader que cuenta con una tasa de acierto del 60% tiene un 2.5% de posibilidades de perder cuatro veces seguidas simplemente por azar. 

Un 2.5% no es una probabilidad alta, pero pasar pasa.

Y la racha perdedora te la tienes que comer.

 

La Psicología de las Rachas Perdedoras

Cuando los traders se enfrentan a varias operaciones perdedoras consecutivas, a menudo interpretan el resultado como una "racha negativa", como algo ajeno a ellos.

A veces incluso podemos llegar a tenerles miedo, por haber visto a otros traders fundir sus cuentas o desarrollar ansiedad por no conseguir alcanzar los resultados.

Yo conozco a traders que lo estaban haciendo muy muy bien, y cuando llegó la racha perdedora, no volvieron a levantar cabeza.

 

Y resulta que es peligrosísimo estar enfocado a resultados, porque en caso de no ser capaz de conseguirlos, es la mayor fuente de toxicidad psicológica que existe.

Los consigo: Bien.

No los consigo: soy un perdedor.

 

Yo experimenté esto mismo en mis carnes cuando me propuse ganar 1.000$ al día con mi operativa intradiaria.

Los días que lo conseguía, quizá estaba ganando menos de lo que podía conseguir ese día concreto.

Los días que iba por 800$, no me parecían suficientes, y seguía operando para alcanzar el objetivo, que finalmente resultaba en perder todo lo ganado ese día.

 

Estar enfocado en conseguir una cantidad económica, lo único que hace es añadir más y más toxicidad psicológica.

 

El Peligro de la Mentalidad Negativa

El verdadero problema de la racha negativa es lo que se nos empieza a pasar por la cabeza, a las dudas que nos genera, y la desconfianza que produce.

Por lo general, la pregunta que nos hacemos es: 

 

¿Qué estoy haciendo mal? 

 

Por supuesto, la pregunta tiene buenas intenciones.

Queremos identificar el problema para poder encontrar una solución posible.

Pero el caso es que esa pregunta es el problema. 

 

La Importancia de Reconocer tus Fortalezas

Cada trader desarrolla un conjunto único de habilidades y estrategias que maximizan sus oportunidades de éxito.

Reconocer y enfocarse en estas fortalezas, especialmente durante los momentos difíciles, puede proporcionar una base sólida para la recuperación y el crecimiento.

 

Es frecuente que como traders, después de una buena racha, nos relajemos y dejemos de afinar nuestro plan de trading. 

Y luego, por el contrario, después de una racha perdedora, nos quedamos atrapados en el pensamiento problemático.

 

Por eso es muy importante focalizarse en lo que hacemos bien, cuando las cosas van bien, y volver a lo básico, a lo que funciona, cuando las cosas no van bien.

La clave entonces está en cambiar la pregunta de "¿Qué estoy haciendo mal?" a "¿Qué estaba haciendo realmente bien?".

 

Preguntas Clave para Enfocarte en Tus Fortalezas

Aquí hay algunas preguntas que encuentro útiles para centrarse en las fortalezas y redirigir el enfoque hacia el crecimiento y la mejora:

  •  ¿Qué mercados son los que obtienes los mejores resultados?
  •  ¿Qué períodos de tiempo son más exitosos para ti?
  •  ¿Qué momentos del día representan tus mayores fortalezas en el trading?
  •  ¿Cuáles son los patrones de las operaciones más exitosas?
  •  ¿Tiendes a operar mejor en largo o en corto?
  •  ¿Qué tamaños de posición y stops funcionan mejor para ti?
  •  ¿Cómo te preparas para el trading cuando estás en tu mejor momento?
  •  ¿Cómo manejas las pérdidas cuando estás operando bien?

 

Conclusión

La idea es manejar las rachas negativas construyendo sobre lo que haces mejor, sobre lo que mejor se te da. 

 

También implica que es importante mantener un registro de tus resultados para poder identificar dónde está tu nicho de trading. 

Si no estás seguro de tu nicho -- la combinación de Mercado - Periodo de Tiempo - Instrumento financiero -- quizá mi experiencia te pueda ayudar con ello.

 

Lo que está claro es que es difícil mantener la humildad y el esfuerzo cuando las cosas van bien, pero también es complicado mantener el enfoque en soluciones cuando los problemas abundan.

Sin embargo, si te haces preguntas enfocadas en el problema cuando estás atrapado en dificultades, es posible que estés complicando tus problemas.

Las malas rachas solo son permanentes si pierdes de vista lo mejor de ti mismo.

  

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo puedo identificar mis fortalezas en el trading? Analiza tus operaciones pasadas y busca patrones de éxito. Considera factores como los mercados, los periodos de tiempo y las configuraciones de operaciones que te han resultado más favorables.

  • ¿Qué debo hacer inmediatamente después de una racha perdedora? Tómate un tiempo para reflexionar y no tomar decisiones precipitadas. Evalúa tus operaciones objetivamente y enfócate en tus estrategias de éxito probadas.

  • ¿Cómo puedo mantener una mentalidad positiva en el trading? Practica la gratitud y el reconocimiento de tus logros, mantén una rutina de preparación mental, y rodéate de una comunidad de apoyo.

  • ¿Es útil llevar un diario de trading? Sí, un diario de trading te permite registrar tus pensamientos, estrategias, y resultados, facilitando el análisis y la mejora continua.

  • ¿Cómo puedo evitar la sobreconfianza después de una racha ganadora? Mantén un enfoque en la mejora continua, reduce progresivamente tu unidad de riesgo, y recuerda que el trading implica tanto ganancias como pérdidas.

  • ¿Qué papel juega la preparación mental en el éxito del trading? Una preparación mental sólida te permite enfrentar tanto las victorias como las pérdidas con una perspectiva equilibrada y enfocada en seguir mejorando.