Las seis únicas estrategias de especulación posibles

Actualizado: may 17

En este artículo te voy a revelar dos conceptos importantes para entender cómo funcionan todos los mercados. Estos conceptos son la base angular de todas y cada una de las técnicas y tácticas utilizadas por los especuladores que ganan dinero de forma consistente.


Una vez entiendas bien y domines estos dos conceptos, nunca más volverás a estar confundido sin saber qué hacer. Es más, rara vez volverás a estar en el lado incorrecto del mercado.


La estadística dice que el 80% de todas las pérdidas realizadas se atribuyen a estar en el lado incorrecto del mercado.


Te voy a enseñar las distintas fases por las que pasa cualquier tipo de activo financiero que vayamos a operar, junto con los sentimientos asociados de los participantes del mercado en ese momento, y qué técnicas debes utilizar para ganar dinero de forma consistente.


EL ÚNICO MOVIMIENTO POSIBLE


Al operar en los mercados, bien sea invirtiendo o especulando, debemos tener en cuenta dos aspectos:

  • El momento en el que estamos.

  • El sentimiento que domina el mercado.


Fases de un activo financiero

Esta imagen representa el único movimiento posible que puede experimentar el precio de un activo financiero o el mercado. No hay ningún otro movimiento posible.


Toda la vida del activo financiero se resume en este ciclo, que se repite una y otra vez, en todos y cada uno de los periodos de tiempo en los que pongas un gráfico.


Este ciclo es la base para poder predecir el movimiento futuro del previo basado en las leyes de la psicología y probabilidad que gobiernan los mercados.


El ciclo consta de 4 fases bien diferenciadas, dentro de las cuales, cada una está gobernada por cuatro tipos de emociones psicológicas diferentes:


Fase 2

El especulador es donde va a centrar sus operaciones en largo (compras) la mayor parte del tiempo.


Fase 4

El especulador es donde va a centrar sus operaciones en corto (ventas) la mayor parte del tiempo.


Fases 1 y 3

El especulador puede realizar tanto operaciones en largo como en corto.


De la fase 1 a la fase 1 otra vez pueden pasar décadas o minutos, en función del tiempo del gráfico de trabajo.


LAS ÚNICAS FORMAS DE OPERAR


La única forma de ganar y perder

Los especuladores que ganan dinero de forma consistente simplemente han aprendido a operar el ciclo de esta manera: Compran en algún momento del inicio de la fase 2 y venden en algún momento antes de que empiece la fase 4.


Los especuladores que pierden dinero de forma inconsciente es porque operan el ciclo en base a sus emociones de la siguiente manera: Compran una vez se ha confirmado la existencia de la fase 2 y venden cuando es obvio que se han equivocado.


¡Es muy sencillo, compra barato y vende caro, no al revés!


PRINCIPALES DIFICULTADES


  • Me siento cómodo habiendo hecho una operación con seguridad, cuando el precio no para de subir cada día - Aplicación práctica de La única forma de perder.


  • Cuando el precio ha sufrido fuertes caídas, quiero asegurarme de que no sigue cayendo antes de realizar una inversión - Pérdida de oportunidad de Zona correcta de compra en La única forma de ganar.


  • Si hago una inversión tras haberla estudiado bien y estando seguro del movimiento del precio, pero inicialmente se mueve en mi contra, vuelvo a comprar para reducir el precio medio de mi posición - Aplicación majestuosa de La única forma de perder.


¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS CORRECTAS DE ESPECULACIÓN?


Estrategias de especulación

Como puedes ver, disponemos de un buen arsenal de estrategias y tácticas de especulación, con el fin de utilizar unas o otras en el momento adecuado.


En total, son 7 tipos de patrones de precio los que ocurren entre las distintas fases.


Conocerlos adecuadamente, ser capaz de identificarlos en el gráfico y entender cómo se operan, son las herramientas que debes tener para especular con éxito los mercados.


APRENDIZAJE


Si quieres entrar más en profundidad en estas técnicas que son la base del Swing Trader profesional, así como entender los aspectos psicológicos que dominan el mercado en algunos momentos del ciclo, te invito a que revises el siguiente programa formativo:


Estrategias de Especulación.

84 vistas

© 2017-2020 DRD Investments | Aviso legal