5 formas de mantener una posición intradiaria hasta el fin de la sesión

Actualizado: abr 12

Seguro que alguna vez has escuchado eso de deja correr tus ganancias. Pero qué tal si, en lugar de eso, dijésemos, coge lo que el mercado te da, o bien, nunca dejes que una posición ganadora se vuelva perdedora.


Si bien estas frases pueden parecer contradictorias, todas son verdaderas y aplican en ciertos momentos de nuestra operativa en el trading.


Quiero enseñarte 5 sencillos indicadores que te ayudarán a identificar si puedes mantener tu posición intradía abierta durante toda la sesión.


1. EL HUECO INTRADÍA


Cuando las empresas reportan sus resultados trimestrales y las noticias asociadas aparecen, crean huecos que hacen que el precio de una acción, en la apertura de la sesión, sea significantivamente mayor o menor que el precio de cierre del día anterior.


La definición de significativa es, lógicamente, relativo. Cuando se buscan acciones que abren con hueco durante el periodo previo de apertura del mercado, un +/-2% es un buen punto de partida.


En el gráfico están representados con la línea de trazo blanco los sucesivos huecos en la apertura del valor ROKU, fabricante del Firestick de Amazon. Recuerda que el hueco es la diferencia entre el precio de cierre del día anterior y el de apertura del día posterior. Gráficamente se aprecia muy bien el hueco del día 2 de Diciembre, pero no es el único.


2. CAMBIOS EN LA TENDENCIA SEMANAL


Suponiendo que utilizas una media móvil simple o exponencial, de 20 periodos, de 50 periodos o de cualquier otro incremento, la ruptura de una línea de tendencia por primera vez en meses supone, por lo general, un frenazo al impulso de esa tendencia.


Esto es especialmente importante si la ruptura de la tendencia la genera un hueco.


Por ejemplo, en un hueco bajista en contra de una tendencia alcista, los day-traders suelen buscar técnicas de scalping bajistas en la apertura de la sesión.


Los Swing Traders podrán buscar patrones de entrada bajista, mientras que los inversores a largo plazo ajustarán la posición de sus stops.


Desde luego, algunas de estas rupturas de tendencias suponen oportunidades de compra, pero el enfoque aquí es sobre cómo gestionar una posición intradía cuya tendencia está a tu favor.


Por lo tanto, busca cambios en las tendencias en gráficos semanales.


Ejemplo del cambio de tendencia producido en EBAY tras la ruptura, con hueco al alza, de la importante media de 200 sesiones en un gráfico semanal.


3. AUMENTO DEL VOLUMEN 


Un volumen relativo fuerte es otra vía para confirmar que la actividad en una acción o un ETF está generada por más participantes que los habituales day traders o los creadores de mercado.


Cuando el volumen actual es mayor que el volumen del día anterior y mayor que su media de 20 días, tienes un buen candidato para que el activo tenga un día en tendencia continua.


Es frecuente que estas acciones alcancen el 100% del volumen total del día anterior y el volumen medio durante la primera hora de negociación.


4. RETROCESOS Y CONSOLIDACIONES


Movimientos verticales y parabólicos se terminan rápidamente. Si bien los traders experimentados realizan operaciones rápidas para generar algunas ganancias, estos movimientos de precios no tienen continuidad en el tiempo, por lo que tiene sentido que las operaciones se cierren rápido.


Los retrocesos reducen las ganancias no realizadas, y los movimientos laterales pueden significar una pérdida de impulso. Sin embargo, estos patrones son comunes y necesarios para que una tendencia se mantenga saludable.


5. FORTALEZA O DEBILIDAD RELATIVA DEL MERCADO


En cualquier día, la mayoría de las acciones se mueven con el índice del mercado, para el caso americano, el mercado está representado por QQQ y por SPY.


Los valores atípicos son los que proporcionan las mejor oportunidades de estar en tendencia durante todo el día.


Cuando el mercado se mueve lateralmente o en una tendencia alcista, y una acción está haciendo nuevos mínimos constantemente, podemos asumir que tiene su propia agenda. Este tipo de debilidad relativa es un bun signo de que mantendrá esa tendencia hasta el cierre.


GESTIÓN DE LA POSICIÓN


Así es como podemos aprovecharnos de estas operaciones mientras que limitamos la posibilidad de que una operación ganadora se convierta en perdedora:


Si una acción en tendencia alcista hace un máximo a la hora de la comida (entorno a las 19:00 hora en España), no parece muy lógico esperar a que esas ganancias se evaporen en el cierre del día.


En el gráfico puedes ver el ejemplo de ayer, 30 de Diciembre de 2019, de NIO, el fabricante chino de coches eléctricos, cuya cotización subió un 100% desde la apertura hasta la hora de comer, para luego diluirse poco a poco hasta el final de la sesión.


La recomendación es identificar uno o dos precios objetivos en los que tomar beneficios. Estos precios deben ser zonas de resistencia para una operación en largo, o zonas de soporte para una posición bajista.


Deja correr las ganancias con solo una parte de tu posición, generalmente 1/3 o 1/4 de la posición inicial, gestionada vela a vela en un gráfico horario. La expectativa es que la inercia lleve al precio hacia los niveles significativos de soporte o resistencia, pero la adecuada gestión de la posición consolidará tus ganancias si la tendencia se detiene o se da la vuelta.

144 vistas

© 2017-2020 DRD Investments | Aviso legal